El Living Wage Summit realizado en la ciudad de Ámsterdam reúne a líderes, empresarios y demás personalidades influyentes en temas de sostenibilidad. Allí, socializamos nuestros esfuerzos por aportar al desarrollo de nuestras comunidades y a la sostenibilidad del sector bananero de Colombia.
Como compañía tenemos un compromiso fuerte por implementar prácticas comerciales responsables y sostenibles. Una de ellas es la de los salarios dignos y de la cual hemos tenido importante avances y resultados en el mejoramiento de la calidad de vida de los productores bananeros.
Living wage summit 2024
Recientemente fuimos invitados a participar en la Cumbre Living Wage & Living Income 2024 en Ámsterdam, un evento que reunió a líderes y expertos en la temática y en el que nuestra directora de sostenibilidad y de Uniban Fundación, Carolina Jaramillo, participó y promovió la implementación de salarios e ingresos dignos en las cadenas de valor globales.
Living Wage Summit fue organizado por IDH (Iniciativa de Comercio Sostenible), GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
IDH promueve el comercio sostenible en las cadenas de producción globales, colaborando con empresas, financistas, gobiernos y la sociedad civil. GIZ, una agencia alemana de cooperación internacional, apoya el desarrollo a través de sus servicios, mientras que el Pacto Mundial de las Naciones Unidas busca establecer principios universales de sostenibilidad mediante el compromiso de los líderes empresariales. Este evento destacó nuestro compromiso con la sostenibilidad del sector.
El apoyo decidido a las comunidades y trabajadores bananeros en las regiones que impactamos con nuestra operación y la articulación que hemos construido con Augura, Asociación de Bananeros de Colombia y Sitrainagro, sindicato de trabajadores bananeros, en los últimos años hemos podido realizar un aumento significativo y progresivo en la remuneración que reciben las personas que trabajan en las diferentes fincas.
Esto hace parte de la estrategia de sostenibilidad que hemos implementado para promover iniciativas que disminuyan la pobreza y la desigualdad en el sector bananero. Actualmente, los salarios que reciben estas personas son los más altos de Colombia, en comparación con otras actividades del agro, lo que nos motiva a seguir trabajando por el fortalecimiento de un sector cada vez más competitivo y de un equipo humano cada vez más capacitado para tener fruta de exportación de alta calidad.
Actualmente, los trabajadores bananeros que hacen parte de las fincas que exportan por medio de la compañía, cumplen con todos los requisitos de salario digno, según la metodología Anker. En 2023, el valor de referencia del salario digno de la costa caribeña, la cual cobija al Urabá y al Magdalena, era de más o menos 480 euros al mes, un valor superior que equivale a un 82% más del salario mínimo legal vigente.
Cabe resaltar que, desde hace más de 30 años, la compañía viene desarrollando alianzas y convenios colectivos con los sindicatos de bananeros, con el propósito de mejorar permanentemente la calidad de vida de quienes derivan su sustento de las actividades bananeras. El último acuerdo realizado, que va hasta el 2027, incrementó el salario un 14%.
Para el caso del Magdalena y gracias a la cooperación que se mantiene con Asbama, Asociación de Productores de Banano del Magdalena y la Guajira, se ha logrado redecir considerablemente la brecha de salario digno de los trabajadores del sector, dejándola en un 9.1%, en comparación del 27.7 que se tenía para el año 2022. Esto se ha logrado gracias a la previsión de fondos por parte de aliados europeos, lo que permitió, a finales de 2023, entregar bonos de comida equivalente a 450 mil pesos a los trabajadores del sector.
Estos avances son sin duda el reflejo del esfuerzo y el compromiso que tenemos como compañía por exportar lo mejor de nuestra tierra, beneficiando a las personas y familias que hacen que esta actividad comercial sea posible.