Arriba

Con la instalación de 4 estaciones y 8 subestaciones climáticas en Chigorodó, Carepa y Apartadó, los productores del Urabá podrán acceder a la información del clima de la zona en tiempo real y de manera sistematizada.

BASE CLIMATICA​Con una inversión de $230 millones de pesos, la Asociación de Bananeros de Colombia Augura desarrolla un sistema de monitoreo meteorológico, que le permitirá a los productores del Urabá acceder a la información del clima en tiempo real. Este sistema de monitoreo está compuesto por 4 estaciones y 8 subestaciones instaladas en los municipios de Chigorodó, Carepa y Apartadó.

A comienzos del año 2020 surge esta iniciativa con el objetivo de capturar variables relevantes para el cultivo de banano en la zona y brindarles herramientas a los productores que les permitan tomar decisiones acertadas en el manejo agronómico. Esta iniciativa liderada por Augura, tuvo como primera etapa la instalación de 8 estaciones meteorológicas ubicadas estratégicamente. Desde la Dirección de Productividad de Unibán se realizó la gestión y consecución de 4 de estas estaciones, monitoreadas por una aplicación que será socializada con el productor.

Este ejercicio que le aportará directamente a la productividad en las fincas, contará con el trabajo de cuatro colaboradores del Centro de Investigaciones del Banano Cenibanano, quienes se encargarán de monitorear y procesar la información de la precipitación de lluvia, la temperatura, la humedad del aire, la radiación solar, la velocidad del viento, el contenido de humedad y temperatura del suelo y otras mediciones, con el objetivo de socializarla con los productores y así facilitar la planeación del sistema productivo de cada una de las plantaciones.

Para Eliecer Díaz, investigador de agro climatología, suscrito a Augura, estas estaciones también estiman variables como la del punto de rocío y programan el riego, aplicación de fertilizantes y fungicidas.