Arriba

Unibán y EPM generaron una alianza para realizar el montaje de una estación de Gas Natural Licuado (GNL) que garantizará la energía para la operación de la compañía en esa zona y permitirá generar un impacto positivo en las comunidades aledañas.

GAS NATURAL LICUADO Mesa de trabajo 1Unibán y EPM generaron una alianza para el montaje de una estación de Gas Natural Licuado (GNL) en nuestra Instalación Portuaria, ubicada en el corregimiento de Zungo Embarcadero en el municipio de Carepa, que garantizará, por una parte, la energía para la operación de la compañía en esa zona y de otro lado, permitirá generar un impacto positivo en las comunidades aledañas.

El proyecto que se viene gestando desde hace 18 meses, nació de la necesidad de buscar energías más limpias para el funcionamiento de la caldera de la fábrica de cajas. Esto posibilitó la alianza con EPM para instalar una estación de GNL que prestará servicio además a la fábrica de snacks y al casino para colaboradores de la compañía.

"Después de una gran articulación y trabajo conjunto, este proyecto es una realidad. Cambiamos la caldera que funcionaba con carbón por gas natural que nos favorecerá a todos y que emite un 45% menos de dióxido de carbono y un 30% menos que el petróleo. Esto es un hito a nivel industrial, somos la primera compañía en Colombia en implementar esta tecnología y por esto esperamos ser un referente para otras empresas que la requieren para su operación. Además, aumentaremos nuestra productividad, con una energía más estable", afirmó el presidente de Unibán, Juan Luis Cardona Sierra.

El desarrollo de esta iniciativa significa la materialización de una alternativa más limpia como fuente de energía en la apuesta de Unibán por reducir el impacto ambiental en su operación. El gas natural no genera residuos sólidos derivados de la combustión, dentro de los combustibles fósiles, es de los que menor impacto produce sobre la huella de carbono puesto que dura un menor tiempo en la atmósfera y permite tener eficiencias en los procesos en pro de la sostenibilidad.

Gracias a esta alianza se alcanza un hito para la región de Urabá, que además beneficiará a la población ubicada en las inmediaciones de la operación portuaria de la compañía. Este es el primer sector de Urabá que accede al servicio con la tecnología de Gas Natural Licuado (GNL), lo que garantiza la continuidad del servicio al optimizar el transporte del gas hasta la planta descompresora. De esta manera, se impactarán 90 viviendas aledañas, quienes ahorrarán la mitad del costo de la energía que venían utilizando, si se compara con el uso de cilindros de gas propano. Adicionalmente, esto traerá mayor comodidad, seguridad y valorización para la población.

"Unibán siempre busca generar un impacto significativo en las comunidades de las regiones donde hace presencia. Gracias a la alianza con EPM, un gran articulador para el desarrollo de la región, logramos que los habitantes del barrio 28 de octubre puedan disfrutar de un servicio más cómodo y seguro para sus viviendas", agregó el presidente de Unibán, Juan Luis Cardona Sierra.

EPM desarrolla en Urabá el Modelo de Integración Territorial (MIT), que reitera el rol del Grupo EPM como articulador para generar desarrollo local de la mano con entidades públicas y privadas, y que en una de sus iniciativas piloto apuesta por proveer soluciones de servicios públicos a industria para habilitar el crecimiento social y económico de los urabaenses.