Arriba

En Urabá se reabre el Centro de destrezas de banano y plátano, creado por Comfama y la Fundación Unibán, con el objetivo de generar espacios de formación y oportunidades de empleo en la región.


CENTRO DE DESTREZAS Mesa de trabajo 1 copia 6

Con el objetivo de generar espacios de formación y oportunidades de empleo en la región de Urabá, la Fundación Unibán y Comfama crearon una alianza que dio como resultado el Centro de destrezas de banano y plátano de Urabá, un espacio para dignificar y potenciar la labor agrícola de este sector productivo y que genera desarrollo para el departamento de Antioquia y el país, en el marco de la coyuntura social y económica provocada por la pandemia. 

El Centro abrió sus puertas en agosto de 2019 y hasta el momento ambas entidades han invertido cerca de $1.500 millones para su construcción, dotación y funcionamiento. La finalidad es brindar formación con personas de distintas edades y especialmente con los jóvenes al relevo generacional para asegurar las labores de producción y exportación de banano y plátano. Hasta la fecha se ha formado a 470 personas, de las cuales 258 ya fueron direccionadas por la agencia de empleo, logrando que el 40% de los participantes trabajen en el sector. 

"Con el Centro, nos hemos trazado la meta que las empresas del sector sigan fortaleciendo los procesos de formación y reentrenamiento de sus trabajadores, con el fin de mejorar los índices de productividad y calidad en las fincas, y de la misma manera, contribuir con el empoderamiento del talento humano en esta actividad agrícola. Esta iniciativa se suma a otras acciones que adelanta la Fundación en la región con el fin de aportar a la sostenibilidad social y económica. Durante 2019 realizamos una inversión de $11.221 millones en 4 programas: gerencia de proyectos, servicio de crédito, educación y formación para el trabajo y el desarrollo humano", aseguró la directora ejecutiva de la Fundación Unibán, Carolina Jaramillo Ferrer. 

El Centro de destrezas está dotado con equipos y recursos tecnológicos para promover experiencias multisensoriales que aseguren un proceso de aprendizaje idóneo, en el que los participantes podrán, mediante los programas adquirir conocimientos y habilidades en diversas actividades. 

Por su parte, Alejandro Grajales, responsable de regiones de Comfama señaló que: "en la caja estamos convencidos del alto potencial de las regiones de Antioquia y su gente, por eso día a día, buscamos expandir nuestro acompañamiento con servicios que estén conectados con las realidades de los territorios, sus empresas y familias. No solo lo propiciamos desde este centro de formación, sino también por medio de nuestro programa Inspiración Comfama como una actividad de experiencia para los jóvenes de noveno, décimo y undécimo de las instituciones educativas de Apartadó, Turbo, Carepa y Chigorodó, donde hoy tenemos más de 1.150 estudiantes. Aspiramos cerrar el año con la meta de impactar a más de 4.000". 

Los programas que se ofrecen en el Centro de destrezas son: mantenimiento de los cultivos, resiembra, control de plagas, entre otras labores relacionadas con el cultivo del banano y el plátano, los cuales se desarrollan en diferentes módulos: básico, de beneficio, labores periódicas, labores de cosecha, labores culturales y retos del ser.