Hablamos de nuestro trabajo en sostenibilidad, huella de carbono, salario digno, responsabilidad ambiental, agricultura regenerativa y uso racional de los recursos hídricos, en IV Foro de Banano Fairtrade, realizado recientemente en la ciudad de Santa Marta.
IV Foro de Banano Fairtrade: Clave para una agroindustria sostenible
Este año, Fairtrade y la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo, CLAC, fueron los organizadores de este espacio de conversación y aprendizaje, llevado a cabo en la ciudad de Santa Marta. Este evento, que también estuvo apoyado por los gremios de Asbama y Augura, reunió a líderes del sector, expertos en sostenibilidad, representantes gubernamentales y académicos, alrededor de espacios de diálogo sobre las prácticas exitosas implementadas por las empresas en términos ambientales.
Carolina Jaramillo Ferrer, directora de Sostenibilidad de nuestra compañía y de la Fundación Uniban, participó como expositora en este tema, destacando las prácticas que se desarrollan al interior de la compañía para la restauración de los ecosistemas, la implementación de una agricultura regenerativa, ingreso digno a productores, la reducción de la huella de carbono y el uso racional del recurso hídrico, dejando claro el compromiso de Uniban y sus empresas por la sostenibilidad y el liderazgo en la industria.
Es importante mencionar que dentro de esta conversación resaltamos los planes de trabajo que venimos haciendo por la preservación de la fauna en las regiones en las que hacemos presencia, mediante la priorización de especies como el Mono Tití Cabeza de Algodón que se encuentra en peligro de extinción. Igualmente, en el espacio mostramos los resultados obtenidos con nuestros programas de reforestación, hurtas escolares, pasos biológicos, reutilización de materias primas y la medición de la huella de carbono en la operación y producción de fruta, como esas iniciativas que nos permiten producir imitando a la naturaleza.
Este foro deja claro que la colaboración y corresponsabilidad de todos los actores de la cadena son fundamentales para enfrentar los desafíos de la industria bananera, sentando las bases para futuras acciones hacia la sostenibilidad y la equidad en el sector.