Arriba

El proyecto Aurora permitiría en el mediano y largo plazo, ofrecer un servicio integral al sector agroindustrial, tomando como punto de partida el segmento de los perecederos.

Aurora ProyectoPor: Revista Red Agrícola​​

Con una oferta que va desde llenado de contenedores, hasta trazabilidad y fumigación, la compañía busca aprovechar sus capacidades para apalancar la operación de sus potenciales clientes y ofrecer costos más competitivos y rutas de transporte más directas. El proyecto Aurora, apunta a atender inicialmente a productores de la región de Urabá, donde gracias a la articulación del sector público y privado, se materializará en los próximos años el proyecto de Puerto Antioquia.

Este proyecto que viene diseñando la compañía está fundamentando en la carencia de operadores logísticos especializados en el sector agroindustrial. "La pretensión de Aurora es prestar servicios integrales de logística agroindustrial, manteniendo principalmente la trazabilidad y el buen cuidado de la carga en la cadena de frío, en el proceso de mantener la fruta en una temperatura adecuada", destaca Luis Posada Mejía, gerente senior de servicios logísticos de Unibán.

Por esta razón Aurora busca consolidarse en el sector agroindustrial, atendiendo importaciones de fertilizantes y envíos de cárnicos, pero orientando el conocimiento y experiencia que se tiene, en la manipulación y exportación de productos perecederos. La  meta es que el proyecto esté listo este año y se empiece a ejecutar en el 2021, esperando que para el 2022 se puedan estar comercializando estos servicios logísticos.

"La gran dificultad que enfrentan los pequeños productores es que no saben cómo hacer eficiente el proceso logístico y cuáles son los requerimientos para exportar. Por esto, desde Unibán queremos acompañar y orientar este tipo de servicio, pues para nosotros es importante saber cuáles son los factores que más le interesan al cliente, aunque la trazabilidad, el cuidado de la calidad del producto y los tiempos de entrega, son preocupaciones comunes para los productores y empresas exportadoras", agrega Luis Posada Mejía.

De igual manera, el proyecto apunta a atender inicialmente a productores de la región de Urabá, y en los próximos años potencializar estos servicios logísticos,  por medio de la creación de Puerto Antioquia, un puerto que tendrá una ubicación privilegiada, dada su cercanía al Canal de Panamá, y que permitirá atender clientes potenciales como lo son los productores de flores de corte, la producción de aguacate, que en 2019 exportó US$43 millones desde el departamento de Antioquia, y cafés especiales. Un solo contenedor de este último puede estar valorizado en US$700.000.

Ver noticia publicada en la revista Red Agrícola