Arriba

Urabá cuenta con un laboratorio molecular para el diagnóstico del Covid – 19, un proyecto desarrollado con el apoyo del CUEES Urabá, en alianza con la administración de Apartadó y alcaldías de la región, los gremios, empresas y aportes de la ciudadanía.

Laboratorio UrabaCon una capacidad inicial para realizar 44 muestras diarias, Urabá cuenta ahora con un laboratorio molecular para el diagnóstico del Covid-19, ubicado en el Instituto Colombiano de Medicina Tropical ICMT – CES.  Con el ánimo de tener mayor control y seguridad sobre las pruebas que se toman en la región, este laboratorio está compuesto por espacios divididos por esclusas, es decir, una serie de compartimentos con puertas de entrada y salida que protegen los espacios, las muestras y el equipo de profesionales, de contaminación externa, garantizando de esta maner​a el adecuado procesamiento de muestras para el diagnóstico del Covid-19. 

El esfuerzo realizado por el CUEES capitulo Urabá, y el apoyo de las empresas del sector, alcaldías cercanas y gobierno departamental, entregó como resultado este laboratorio que se suma a las estrategias organizadas para hacerle frente al creciente aumento del virus en esta zona del departamento. El laboratorio contará con un equipo médico integrado por los microbiólogos Nicaela Restrepo y Luis Alberto Rivera, los auxiliares Francisco Rivera y José Agudelo, y la dirección de Margarita Arboleda, quienes se encargarán de atender y realizar las muestras diarias, con el fin de tener un diagnóstico temprano de estos casos, que ayuden a tomar acciones oportunas ante la propagación de este nuevo virus en la comunidad. 

"Esto nos va a permitir que cuando se tome la muestra en la región, se pueda procesar en el ICMT y nos va a permitir hacer un diagnóstico oportuno y ayudar en la estrategia de detección, rastreo y tratamiento que tiene el departamento, y con esto, impactar positivamente la salud en la región de Urabá", agrega Lina María Bustamante Sánchez, secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia. 

Por su parte, el presidente del CUEES y director de Asuntos Institucionales de Unibán, Carlos Pinilla, agradece la oportunidad de ver este sueño cumplido  en el que jugó un papel importante "la gran articulación de todos los actores sociales de esta bella región para lograr materializar el laboratorio, los sectores productivos, las alcaldías, las universidades, los ciudadanos y los diversos miembros del CUEES. El mensaje es simple y poderoso: ¡nos cuidamos entre todos, porque Urabá cuida a Urabá!", expresó durante el acto inaugural. 

Para el desarrollo de este proyecto se destinaron $1.291 millones, de los cuales $800 millones fueron recogidos entre las empresas, gremios y universida​des asentadas en Urabá y  $491 millones entregados por el ICMT.  La construcción y materialización de este centro de análisis molecular estuvo sujeta a las dinámicas actuales del comercio mundial,  en el que los procesos se toman más tiempo de lo normal. 

Con el desarrollo y el incremento de casos en los diferentes departamentos, en Colombia se está pasando de tener 14 laboratorios habilitados a 79, un gran porcentaje de ellos se encuentra en proceso de acondicionamiento y de capacitación al personal encargado de tramitar y responder oportunamente frente a las pruebas realizadas a la población. 

"Poder tener un resultado en 24, máximo 48 horas, y no tardar cinco o siete días, permitirá optimizar el manejo de los pacientes positivos en la región y darles una oportuna atención en caso de ser necesaria", expresa Felipe Cañizalez, alcalde de Apartadó. 

Finalmente, Margarita Arboleda reiteró que "de todos modos, es importante tener en cuenta que se deben reunir unos requisitos para la recepción de muestras relacionados con embalaje seguro, temperatura adecuada, volumen de muestra adecuado y marcación correcta, con el fin de cumplir con todos los lineamientos del Instituto Nacional de Salud (INS)". 

Igualmente afirmó que el laboratorio tendrá la capacidad de procesar 44 muestras diarias para el "diagnóstico por RT-PCR, de infección por SARS-CoV-2", pero que con la llegada del robot extractor de RNA, se podrá aumentar a 100 muestras por día.