Arriba

En Unibán nos sentimos muy orgullosos por nuestra planta de alimentos y celebramos con todo su equipo de trabajo, la obtención de la certificación International Food Standard – IFS, la norma que acredita la calidad e inocuidad en todos nuestros procesos y productos, garantizando que fabricamos  productos alimenticios que cumplen las especificaciones del cliente y que siempre trabajamos por una mejora continua de los procesos.

Al cumplir con los estándares IFS, demostramos a los clientes no solo que fabricamos  productos seguros siguiendo sus especificaciones, sino también que garantizamos al consumidor la trazabilidad y transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro, y la gestión eficiente de los recursos.

El cumplimiento de 278 requisitos contenidos en la norma, en materia de responsabilidad de la dirección, calidad y sistemas de gestión de seguridad alimentaria, gestión de los recursos, planificación y proceso de producción, medición, análisis y mejora y Food Defense, nos trae como beneficios:

  • Posicionamiento de la compañía como fabricante de productos seguros y de alta calidad.
  • El uso del logo y certificado IFS, como muestra de calidad y responsabilidad en los procesos que ejecutamos.
  • Alineación entre líderes y colaboradores en relación con procedimientos, prácticas y normas.
  • Desarrollo de actividades bajo la identificación de riesgos, que nos permite mejoras en los procesos y en la productividad.
  • Contar con planes de acción  para mejorar los resultados y un sistema uniforme  para asegurar  la calidad.
  • Reducir el número de productos retirados del mercado.
  • Procesos optimizados, mayor competitividad.
  • Mejora de las relaciones con clientes y autoridades, más oportunidades de negocio y un reconocimiento internacional.

¿Cómo fue el proceso?

La certificación IFS ha sido un proceso retador a lo largo de 7 años desde que inició en 2011, cuando tuvimos el acercamiento a la norma para identificar el grado inicial de cumplimiento, que nos ubicó por debajo del 30%. Para 2016 comenzamos el proceso de implementación, con el apoyo de consultores externos y formación técnica de nuestro equipo de trabajo. Solo hasta junio de 2017 recibimos una auditoría en el esquema IFS Global Market que evalúa el 80% de los requisitos de la norma, y obtuvimos como resultado el cumplimiento del 98.4%. Finalmente, y para el pasado mes de diciembre tuvimos la auditoría externa de IFS con el organismo NSF International Food Safety, que dio como resultado un 95.59 % de cumplimiento, logramos la certificación ubicándonos en el nivel superior, el cual es rango más alto en el que se pueden certificar las empresas con esta norma.

En Colombia solamente existen 12 empresas certificadas en IFS, de las cuales 8 hemos logrado el nivel superior.

Estar certificados en IFS nos permite ampliar el marco de clientes potenciales y fortalecer  la relación comercial con los clientes actuales que nos solicitan contar con la acreditación en IFS, proyectándonos como la mejor opción en el mercado de marca propia de snacks de plátano y banano.

¡Las felicitaciones!

A todo el personal de la Planta de Snacks y las áreas de apoyo, queremos darles un enorme agradecimiento por su compromiso, dedicación al proceso y sentido de pertenencia hacia Unibán  para permitirnos hacer realidad el reto de obtener esta certificación.

Extendemos los agradecimientos por este logro al Presidente Juan Luis Cardona, al equipo de Mercadeo y Ventas que apoyaron esta gestión y al Equipo de Inocuidad, quienes fueron protagonistas en esta buena noticia.

El camino de la calidad y excelencia en nuestros procesos es en el que queremos continuar para llegar a nuestros propósitos.

Gerencia de Manufactura